‘La Pantera’ y ‘El Buitre’, historia de los mundiales

Eusebio da Silva y Emilio Butragueño tienen más cosas en común de lo que en un principio podemos pensar. Ambos eran grandes futbolistas, aunque, el reconocimiento del público no fue igual para ambos. Es obvio que a nivel histórico no se les puede comparar. Sin embargo, su desempeño en los mundiales sí es comparable. Tanto Eusebio como Butragueño consiguieron anotar 4 goles en un partido de un Mundial. El portugués lo consiguió en Inglaterra, en 1966; el español lo hizo en México, en 1986. Hoy, 15 de julio de 2018 se enfrentan Portugal y España en el Mundial. Por ello, es buen momento para recordar dos de las mayores hazañas mundialistas de ambos países.

Eusebio da Silva, también conocido como ‘La Pantera’, es considerado por muchos el mejor jugador de la historia de Portugal. El delantero es también una de las grandes leyendas del Benfica y del fútbol europeo. Nunca ganó con su selección los títulos que sí consiguió con el club lisboeta. Multitud de ligas y copas copan un palmarés en el que destacan por encima de todo la Copa de Europa de 1962 y el Balón de Oro de 1968. Su mejor momento con la selección se produjo entre esos dos grandes trofeos, fue en el Mundial de 1966 celebrado en Inglaterra.

Eusebio

Para más señas, ese gran momento de Eusebio con su selección se produjo el 23 de julio de 1966 en Goodison Park, Liverpool. Portugal y la sorprendente Corea del Norte se enfrentaban en unos cuartos de final que prometían ser cómodos para el conjunto ibérico. Sin embargo, esto no fue así. La selección asiática se puso con un 0-3 a favor cuando solamente se llevaban 25 minutos de partido. Lo que prometía ser una bella victoria de David contra Goliat no fue tal. Eusebio se encargó de truncar el sueño de los coreanos al marcar dos tantos antes del descanso, dando muestras de lo que iba a ocurrir en el segundo tiempo.

A la vuelta de vestuarios ‘La Pantera’ siguió con su recital y anotó otros dos tantos para remontar un espectacular partido en el que Portugal se vio contra las cuerdas. Ya en el tramo final, el delantero José Augusto marcó el 5-3 definitivo. Este partido sirvió para recordar por siempre a una Corea del Norte combativa que estuvo a punto de cargarse a una de las mejores selecciones del mundo. Asimismo, el encuentro dejó una de las grandes hazañas de los mundiales, nos mostró a un Eusebio imperial que se encargó de marcar cuatro goles para darle la vuelta al partido y conducir a su selección a un tercer puesto en el Mundial, su mejor clasificación de siempre.

 

Casi 20 años después y a más de 8.000 kilómetros de distancia, Emilio Butragueño, leyenda del Real Madrid y de la selección española, consiguió una hazaña semejante. Era el 18 de junio de 1986 y España se enfrentaba a Dinamarca en los octavos de final del Mundial en el Estadio Corregidora, Querétaro. La selección danesa era una de las que mejor estaba en aquel Mundial, los nórdicos estaban comandados por un Michael Laudrup que no podría hacer nada ante la garra del ‘Buitre’. La incipiente estrella del Real Madrid estaba a punto de mostrarse al mundo.

Butragueño

Emilio Butragueño hizo algo similar a lo que Eusebio había hecho 20 años antes frente a Corea del Norte. El transcurso del encuentro era similar, ya que Dinamarca se adelantó en el marcador igual que hicieron los asiáticos, pero, en esta ocasión, la ventaja era de un solo gol. Poco antes del descanso, Butragueño anotó el gol del empate, que, a su vez, sirvió como gol psicológico, ya que lo daneses se veían con un 1-0 favorable al descanso. Cuando los jugadores regresaron de los vestuarios, ‘El Buitre’ anotó el 1-2 para España. Durante el show del madridista apareció Goikoetxea para anotar el 1-3. Esta incursión de su compañero no inmutó a un Butragueño que posteriormente haría el 1-4 y el 1-5 definitivo. Esta hazaña del menudo futbolista blanco le situó al nivel de una leyenda como Eusebio.

A priori, Eusebio y Butragueño no tienen demasiadas similitudes. Sin embargo, ‘La Pantera’ y ‘El Buitre’ están en la historia de los mundiales y de sus selecciones, ya que consiguieron la misma hazaña, anotar 4 goles en un partido de la fase final de un Mundial. 20 años separan dos hazañas que siempre serán recordadas por las aficiones de ambos países, aunque después se hayan conseguido hitos superiores. Portugal y España se enfrentan en la fase de grupos del Mundial de Rusia con estas dos leyendas en su mente. Esto es así porque ‘La Pantera’ y ‘El Buitre’ son historia de los mundiales.

Escrito por Javier Siñeriz

Twitter - https://twitter.com/javier_sineriz

Instagram - https://www.instagram.com/javier_sineriz

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published